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7 cuentos de terror que no debes creer sobre la automatización en los procesos de ventas

Hace días se celebró Halloween en muchos países del mundo y nos pareció propicio desmentir siete cuentos de terror que no debes creer en torno a la automatización en los procesos de ventas. Y es que la única historia que debe darnos terror es la de vendedores que solo pueden dedicar un tercio de su jornada laboral a vender porque el resto del tiempo se va en tareas administrativas, agendamiento de horas, reuniones y otras labores más engorrosas aún.

Eso sí que da miedo: no poder dedicarle el tiempo suficiente a la venta, a la evaluación objetiva de oportunidades de venta, a la retención o fidelización de clientes, al diagnóstico y corrección de deficiencias, a la diferenciación que te ayudará a destacar entre tanta competencia. Perderte en tanta documentación y actividades monótonas significa perder oportunidades de negocio, por eso es importante estructurar y automatizar los procesos.

¿Y es posible hacerlo? Por supuesto que sí, la automatización que empezó a popularizarse con timidez a raíz de las cadenas de producción de Henry Ford ha terminado de posicionarse como la nueva normalidad en todos los niveles del mercado. La era de la robótica colaborativa 4.0, de la robot-lución, de las redes sociales, de la omnicanalidad y de la automatización en los procesos de ventas llegó para quedarse y está lejos de ser una película de terror.

¿Por qué no debe darte miedo la automatización en los procesos de ventas?

La competencia y el vertiginoso ritmo de venta omnicanal nos obliga a planificar muy bien el proceso comercial para poder optimizar cada una de sus etapas en función de problemas o necesidades reales. De este modo podrás solucionar dichos problemas, identificar las actividades y documentos que se precisan en cada fase, saber en qué estatus se encuentra cada prospecto, cerrar más ventas y crear relaciones de confianza con clientes.

Los beneficios de la automatización en los procesos de ventas se cuentan por decenas: información en tiempo real, mejor gestión de las oportunidades de venta, mayor productividad, reducción de costos y productos defectuosos, trabajo en equipo, incremento del valor percibido, mayor aprovechamiento de recursos y un largo etcétera. Según Strategic IC, quienes han automatizado parte de sus procesos han incrementado un 10 % sus ganancias en seis meses.

Aun así, muchas empresas están arriesgándose a quedar en el olvido por miedo o una actitud demasiado conservadora frente a las nuevas tendencias. El mayor reto al que se enfrentan no es la inversión que se requiere sino el cambio de mentalidad que necesitan para dejar de creer en cuentos de terror y para adaptarse a la nueva realidad.

7 mitos en torno a la automatización en los procesos de ventas

La realidad es que solo se puede liderar el mercado e incluso sobrevivir en él automatizando algunas de las etapas del proceso comercial, por ejemplo, la prospección, el primer contacto, la evaluación del prospecto, la propuesta comercial, la negociación o el mismo cierre. Sin embargo, existen algunos mitos sobre el tema que aterrorizan a más de uno.

1.- La automatización en los procesos de ventas es demasiado difícil

El primero de los siete cuentos de terror que no debes creer sobre la automatización en los procesos de ventas es este, que es un proceso demasiado complicado. Automatizar el 100 % del proceso no es algo que se hace de la noche a la mañana, ir paso a paso es la clave y las herramientas tecnológicas disponibles son cada vez más intuitivas.

2.- La automatización en los procesos de ventas es demasiado cara

Este es el segundo cuento de terror que no debes creer: que la automatización es tan costosa e inaccesible como en sus inicios. La verdad es que los precios de las distintas soluciones tecnológicas se han vuelto cada vez más accesibles y cada vez agregan más valor a los usuarios, permitiéndoles optimizar al máximo sus inversiones en este sentido.

3.- La automatización en los procesos de ventas es demasiado demandante

¡Una gran leyenda urbana! La verdad es que una buena empresa de automatización te dará entrenamiento, soporte y distintas facilidades para no tener que invertir demasiado tiempo en el proceso.

4.- La automatización en los procesos de ventas es demasiado impersonal

No se trata de olvidarnos del proceso ni del cliente ni mucho menos, todo lo contrario, se trata de tener interacciones personalizadas y más eficientes.

5.- La automatización en los procesos de ventas no nos deja ser creativos

No se trata de sustituir el componente humano, se trata de mejorarlo y potenciarlo dándote más tiempo para la creatividad y la innovación.

6.- La automatización en los procesos de ventas destruye empleos

Es cierto que algunos empleos pueden verse afectados, pero son más los empleos que se crean o se potencian para que los profesionales puedan dedicarse a tareas más creativas y estratégicas.

7.- La automatización en los procesos de ventas reduce la necesidad de colaboración

Lejos de reducir la necesidad de colaboración, la automatización del proceso de ventas tiende puentes entre los equipos y propicia un trabajo colaborativo más eficiente.

Así que deja el miedo y empieza a automatizar tus procesos de venta con la ayuda de un CRM eficiente que brinde un entorno positivo en cada una de las interacciones y que aporte información de valor. Si quieres profundizar en el tema, en el siguiente artículo te damos 8 consejos para implementar nuevas plataformas en tu equipo de ventas.

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