Con el desarrollo de la tecnología digital, es imperiosamente necesario para las empresas buscar estrategias para llamar la atención de las audiencias, crear nuevas dinámicas e incorporarse a nuevos mercados.
Resulta más conveniente mantener a los clientes antiguos que traer nuevos prospectos en cualquier empresa
De acuerdo con un estudio internacional de la consultora Altfield, la probabilidad de venderle a un cliente que te haya comprado con anterioridad es de un 60% a un 70%. Mientras que, al intentar hacer negocios con uno nuevo, varía entre 5% a 20%.
Junto a lo anterior, han aparecido resultados de los académicos de Bain & Company y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, que demostraron que hay un aumento entre un 25% a un 95% de ingresos con retener solamente al 5% de tu clientela.
Es por eso que en Absoluto te mostramos algunos consejos para retener a tus clientes fieles, de tal manera que tu audiencia tenga una mejor experiencia y puedas potenciar de mejor manera tu negocio:
Según resultados de la entidad estadounidense Zendesk, hay una cantidad no menor del 75% de los usuarios que desean invertir un poco más de dinero para tener un mejor servicio.
Cuando tienes un negocio, el bajo precio de tus productos no garantiza que las personas queden satisfechas: también van a buscar salir de la rutina y relajarse del ajetreo diario.
Por ejemplo, si tienes una tienda en línea es muy importante la comunicación y el interfaz que tengas con las personas. De esta forma, tendrás buena comunicación y ayudarás a cumplir mejor las expectativas de los clientes.
Algunos elementos que te pueden ayudar con la interacción son los siguientes:
El mundo de las ventas por internet tiene una competencia letal. Para eso, siempre es bueno que realices una buena estrategia comercial para interactuar con tus compradores.
Una de las fórmulas más efectivas para llevar a cabo estas operaciones, te las mostramos a continuación:
En mucho de estos casos, los clientes siempre van a querer más y mejor información sobre el producto o servicio que están adquiriendo. Esto nos lleva a nuestro siguiente consejo:
Uno de los elementos más importantes que te ayudarán a recolectar información importante de tus consumidores es saber qué esperan de ti, cómo, dónde y cuándo lo esperan son algunas de las interrogantes que te ayudarán a conocer mejor a tu público objetivo.
Un elemento común y de gran utilidad para esto son las encuestas. Procura que no sean sólo cuantitativas, para que las respuestas no se queden sólo en números.
Utiliza Google Analytics, servicios de email marketing y un CRM (Customer Relationship Managment). Sin duda, servirán como herramientas para analizar a tu audiencia.
Estos emails transaccionales son importantes, porque son aquellos mensajes que se envían en respuesta a que el usuario haya realizado una acción. Según la plataforma SuperOffice, existe un rango de 5 a 15 veces más de posibilidades que una persona dé clic en esos correos.
Así como existen otras técnicas para atraer al público objetivo como las landings pages – o páginas de aterrizajes- que te ayuda a concretar de manera más simple y directa tus ventas en la web.
A través de estos mensajes puedes atraer a más personas a tu tienda, llamar la atención de clientes inactivos y generar nuevas actividades para tu nicho.
La idea en este punto es hacer una selección de tus mejores clientes, quienes darán a conocer sus respuestas para mejorar la calidad de tu negocio.
Por lógica, la idea de hacerlos participar de estas actividades va a retener a tus prospectos: se van a sentir cómodos con tu marca.
Sin duda que la comunicación es clave para mantener buenas relaciones, y en el caso entre las empresas y los clientes no es la excepción.
La mayoría de las personas te va a preferir siempre que tengas una buena interacción con ellos.
Una herramienta efectiva y que te puede ayudar 24/7 es un “chat de empresa”, elemento que te puede permitir recibir todas las dudas y consultas de tu público objetivo.
Este último aspecto refiere mucho a las FAQ, Frecuents Answers and Questions (Preguntas y respuestas frecuentes), que representa un servicio de resolver interrogantes de tu audiencia.
Información publicada por la empresa Social Media Today afirma que el 70% de los consumidores prefieren encontrar la información en tu sitio web, antes de recurrir a una llamada o consultar vía mensaje escrito.
Hay expertos que aseguran que la “auto atención” es el nuevo servicio al cliente.
Otra alternativa es el chatbot, que te facilitará respuestas automáticas, o contratar una persona que responda las dudas y consultas de tus clientes.
Ya que conoces estos pasos, ponlos a prueba y verás cómo empezará a repuntar tu negocio. ¡Mucho éxito!